miércoles, septiembre 06, 2006

Las series de mi vida (menciones honrosas)


Como les dije en el post anterior, estoy haciendo una lista con las mejores series que he visto en el transcurso de mi vida.

Ha sido un trabajo arduo ya que, como saben, estoy todo el día viendo tele.

Comenzaré dando a conocer las primeras cuatro menciones honrosas. Son para series que están en mi retina colectiva, pero que no alcanzaron a hacerme adicto o, también, para sitcom que son increíbles, pero aún no tienen el curriculum de series.

Los Magníficos.

Si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos... tal vez puedas contratar a Los Magníficos.

Aunque no era de mis series más aclamadas, no puedo dejar fuera los domingos cuando, en medio de la dictadura, era la única alternativa de diversión. Recuerdo esos fines de semana tipin 2 de la tarde cuando, mientras almorzábamos, veíamos como Mister T (Mario Baracus) llegaba con esas cadenas y gargantillas en el cuello. Él era el más fuerte del grupo. El rudo pujilista de "Los Magníficos".

Sin duda el personaje que más me gustaba del grupo era John Smith, el cerebro del team, quien craneaba las estrategias para volar puentes o recuperar joyas robadas. No puedo dejar de lado al Shaggi del grupo "Howling Mad" Murdock que con sus bromas sacaba de quicio al fornido Negro T.

Los Magníficos se presentaba como una serie típica de los ochenta, en donde la idea de Rocky y los desechos de Vietnam provocaban en la juventud una euforia e identificación con esos hombres rudos, toscos e irreverentes. ¿Quién no quiso alguna vez ser como Mister T o tener suerte con las chicas como el Teniente Templeon "faceman"Peck?

Hope & Faith

Una muy buena historia sobre dos hermanas muy distintas entre sí. Hope (Faith Ford) es una dueña de casa feliz; con un esposo exitoso y unos hijos envidiables. En tanto Faith (Kelly Ripa), es una opacada estrella de Hollywood, que vivió su apogeo temprano y pronto ocaso.

Frente al oscurantismo de su carrera, Faith decide irse a vivir con su hermana, lo que provocó la ira y el odio de su cuñado Charley (Ted Mcginley), el cual no soporta vivir con la ex diva.

Es un sitcom interesante, lúdico y fácil de seguir.

Aún lo pueden disfrutas por Sony (sábados por la mañana).

Smalville

Nunca he sido un fanático asérrimo de esta serie, pero en un momento de ocio, siempre es bueno ver un poco de ciencia ficción bien realizada.

El comienzo de la historieta de Superman está detallada a imagen y semejanza del comics.

Considero que la mayor cualidad y validez de esta serie es que nada está puesto al azar, sino que todo tiene una razón de ser futura.

Hot Properties

Partiré por lo malo. No me gusta descalificar a lo latino, pero puta que malo el inglés de Sofía Vergara, esto es lejos lo que provocó que los televidentes no la siguieran. En todos los demás items de selección, Hot Properties sacó un aprobado con distinción. La serie es una versión femenina de Friends (guardando las distancias) pero con el sabor picante de Sex & The City...

Próximamente seguiré con el conteo.

jueves, julio 13, 2006

El cable está de duelo (o la historia de las crónicas de una muerte anunciada)


Siempre he sido un TV-adicto. Quienes me conocen saben que me veo todas las series y programas de la pantalla loca. Es por eso que en estos días he estado de duelo, ¡más del 40% de las series que veo llegaron a su fin!. Estoy enojado. ¿Cómo es posible que Aaron Spelling (QEPD) y demases productores no se dieran cuenta del impacto que causan fuera de los EE.UU. aquellos relatos?

Mi vida siempre ha estado en duelo. Cuando niño, sufrí el triste fallecimiento-metafórico- de Brenda (Shannon Doherty) en Beverly Hillls. Años después se acabó el sueño américano de este relator tercermundista. En ese entonces Donna se casó con David Kelly, dejó a Brandon y así acabó la serie quiceañera más importante de los noventa.

Luego cayó la segunda parte (a mi gusto) de Beverly Hills: Melrose Place, y de paso, se llevó a mi bella Alyssa Milano.

Otra gran depresión llegó a mi vida cuando Joey se quedó con Pacey y Dawson se reunío con Spielberg el año 2003. Ese fue el día en que Jen deja de existir por un problema cardiaco. En su testamento deja a su hijo en manos de Jack, su amigo-hermano-gay, quien cría al niño, de Jen, junto a su pareja. Fue ahí cuando comenzó mi rencor con las series hollywoodenses.

En los siguientes relatos continuaré con estas crónicas de una muerte anunciada.

PD. Se vienen los post de "las series de mi vida".

viernes, julio 07, 2006

Periodistas, ¡Avíspense!


Cuando prendo la tele y veo una y otra vez que hablan sobre el tema de la inseguridad de los chilenos frente a la delincuencia, me da una rabia terrible. Es que claro, para una dueña de casa que su mayor panorama de la mañana es reírse con Camiroaga y cahuinear con S.Q.P., cae de cajón que todo lo que le diga la caja tonta sea verdad. Pero, lo que no me calza en mi mente es que personas que estudiaron cinco años en la universidad, sobre todo temas relacionados con comunicación y manipulación de la información, sean capaces de creer que eso es real. Me molesta que los medios de oposición, llámese El Mercurio, La Segunda, Mega y demases hagan tanto hincapié en aquellos datos, y que dejen de lado, o en segundo plano, lo que realmente importa (aquí utilizo la frase del gran mentor y prócer -Q.E.P.D.- Joaquín Lavín sobre lo concreto). Bueno, aquí lo concreto es que la tasa de asaltos y hurtos bajó.

Quiero hacer un breve analisis de medios del último mes. Por supuesto dejaré de lado a la farandulilla como LUN y La Cuarta espectacular (dicho sea de paso, son mis páginas de inicio cada mañana). Si revisamos las informaciones se darán cuenta que no hay ninguna noticia de importancia o relevancia extrema. Llámese importancia, desde una mirada periodística, a hechos que tengan el mayor número de características de noticiabilidad, éstas son: actualidad, proximidad, consecuencia, prominencia, rareza, conflicto, sexo, emoción o interés humano, progreso, suspenso y tragedia.

Sobre la base de estas características me pregunto, ¿habrá alguna noticia en especial, dejando de lado la copa del mundo, que cumpla con todas o la mayoría de estas cualidades? La respuesta es simple: NO. Entonces, queridos amigos comunicadores sociales, estamos frente a lo que llamamos en prensa a una "sequía noticiosa", no sé si el "niño" volvió (llámese niño a fenómeno climático).

Por el bien nuestro no atraparon a otra banda de pedofilia; no se ha muerto Perrochet... perdón: Pinochet; no ha habido Tsunamis, terremotos, inundaciones y demases; no hay juicios trascendentales que televisar. En resumen, la pauta de noticias está pelada.

Así es queridos amigos periodistas y profesionales varios. Conversando con una colega que está trabajando en un noticiario de televisión abierta y está a cargo de hacer la pauta del mismo, le comenté sobre el tema que hoy expongo, y ella me respondió con un rotundo y categórico: "Es que no hay más que poner". Es la dura y triste verdad.

Que la gente esté atemorizada es común. El país vivió más de 15 años con la teoría del enemigo interno y el lineamiento mundial lleva cada vez más al oligopolio del poder, en donde pocos tienen lo que muchos trabajamos. Nos queda claro que los robos y las posibilidades de que alguien entre a nuestros hogares es alta, pero créanme, no más que hace cinco, diez o veinte años.

No me considero un erudito en materias televisivas, pero sí sé cómo se trabaja en el medio. Por más que nuestro mentor Jordi Castell asegure y vocifere a los cuatro viento que la televisión es un espejo de la realidad, no es tan así; los medios construyen realidad. No quiero darles la lata de diez ramos de comunicación, pero me molesta que se pasen por la raja a Berger y Lucmann, Lazarfeld, Merton, la Escuela de Paloalto, la Escuela Crítica de Franckfurt; la Aguja Hipodérmica y todas esas vainas. Durante el poco tiempo que trabajé en la TV vi cómo editores, productores y reporteros levantanban y bajaban temas; cómo los insertan en la agenda nacional, y de paso los introducen el la retina colectiva. Vi y escuché cómo los directivos mandaban a hacer notas sobre temas morales, éticos y sobre alguna línea específica que quisiesen que sus televidentes pensaran.

No estoy molesto con la pobre señora con la charcha colgango que está cociendo papas para la cazuela, mientras que en la tele hablan sobre inseguridad y al segundo después corre a ponerle pestillo a la puerta mientras despotrica contra el gobierno. No culpo ni me enfurezco con el jardinero que mientras corta un arbol está atemorizado que le roben sus herramientas al escuchar las noticias de la radio. Pero sí estoy molesto con los periodistas que sabiendo que los están manipulando aceptan amedrentar y crear una idea falsa de lo que sucede. Periodistas, sigan a mi amigo "Leon-o", y vean más allá de lo evidente.

miércoles, marzo 08, 2006

Declaración Pública (O la historia del Cerebro que quiere ser Pinky)

Durante el verano hubo un cambio muy fuerte en mi vida. Pasaron dos hechos que nunca había sentido. El primero es querer tanto a una mujer, al punto de llorar por su amor. Y el segundo fue, que por primera vez, ya no soy un estudiante y pasé de la noche a la mañana a ser un cesante (cacofonía deliberada). Frente a esto, me deprimí muchísimo, porque me di cuenta lo difícil que es encontrarse con uno mismo, qué es lo que pasa cuando te levantas, te lavas los dientes, tomas desayuno y te preguntas, ¿qué haré hoy? y los grillos empiezan con un "cri cri" . Es en ese momento que te das cuenta que estás solo en este mundo, que te quedan al menos 12 horas (si es que puedes cerrar los ojos) para poder dormir y enajenarte.

Fueron durante esos momentos que me di cuenta que me gustaría ser un chileno promedio. El típico trabajador mediocre, con un CI bajo, sin aspiraciones y muchas deudas. El pobre hombre que se levanta a las 6:00 am, que se viste con su par de ternos Johnson, su corbata de luca y sus zapatos Bata. Que sale a las 6:30 para tomar la micro e irse a la pega. Quise ser el típico trabajador que salió del Liceo sabiendo que su vida sería regular, a "medio morir saltando". Es ahí donde me di cuenta que quiero ser el hombre promedio de Chile. Ese que tiene una esposa obesa, que no trabaja fuera del hogar, pero que dentro de él hace el aseo y ve la teleserie venezolana.

Quiero ser ese hombre promedio que engaña a su esposa en algún burdel de Bandera a luca la "mamada". Quiero ser ese ciudadano que luego de ser infiel, va con su mujer y sus hijos a misa los domingo, ese que comulga y come la carne añeja e insabora de la hostia, sin importarle sus pecados.

Quiero ser ese hombre que se enajena con la religión y las cuentas, ese que no le importa sus problemas intrapersonales, porque está tan preocupado de pagar el agua antes que se la corten, que no tiene un segundo para pensar en uno mismo.

Quiero ser el típico chileno promedio que llega a su casa malhumorado y que insta a la chancha de su señora a que mueva el culo para servirle un plato de comida, mientras en su mente están las tetas de la Marlen Olivarí.

Quiero ser ese hombre promedio nacional, aquel que le da rating a "Morandé con Compañía"; ese que se hace una paja en la ducha pensando en la Licenciada Tetareli y que ríe con el humor burdo y básico de Ruperto, Tony Svelt y el Profesor Salomón.

Quiero ser ese hombre mediocre, que nació para ser mandado y basureado por unos cuicos terneados.

Prohibido Pensar

Me aburrí de ser pensante, de ver las cosas más alla de lo evidente (frase de mi mentor: Leon-o). Quiero enajenarme en los Evangélicos, Mormones, Opus Day o Legionarios de Cristo. Quiero Gozar y Bacilar con Daddy Yankee y su reggaeton. Quiero saber que mi alma descansará en el infierno al que me iré en algunos decenios más. Quiero que el Todopoderoso (si es que existe), tenga compasión por este cordero que se atrevió a pensar, debatir, discutir y sentir. Quiero que exista clemencia conmigo, por ser alguien que controla su vida y no es la vida la que me controla.

Por eso señoras y señoras, presento mi renuncia irrevocable a pensar, he sido mi juez y me he autocondenado al ostracismo mental, no quiero pensar más, no quiero que los pensamientos me cuestionen y me hagan ver que en esta sociedad no hay cabida para mi agil mente, no quiero saber que después de haber estudiado 18 años, tenga que trabajar por el sueldo mínimo y viéndole la cara a gente que no es más que yo. Por eso me rehuso a trabajar; viviré del amor y la compasión familiar. He dicho.

jueves, febrero 23, 2006

Con paja Mental



Sí. como lo leen, me da lata escribir en estos días. Me estoy tomando las vacaciones muy en serio parece. Fuera de leseo, estoy en una etapa de reinvención completa. Tengo mucho que analizar y ver, sobre todo en lo que respecta a mi futuro laboral. Así es que en marzo retomo el Blog con las pilas puestas.


Saludos a todos.

miércoles, enero 18, 2006

¡¡¡Chao selva de cemento!!!


¡¡Hola a todos!! Sólo quiero decirles que me iré fuera de Chago City, por lo que descansarán por algunos días de mis relatos hiperventilados y sexópatas, jajaja.

Por ahora la población del litoral central tendrá la suerte de contar con Azaro para su deleite.

Mientras, les mando una foto mía en las cálidas arenas.
Saludos a todos y besos a mi adorada chica.

Azaro.

lunes, enero 09, 2006

Te Amo Tanto


Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré, y ahora espero impaciente ver contigo amanecer.

Si se acaba este milagro, si se consume mi voz, si me das un último portazo, ¿en qué calle moriré yo?

Estás tan bonita esta noche, te sienta el pelo recogido tan bien. Pídeme cualquier deseo, poco te puedo ofrecer.

Lloras, gritas, bajo la lluvia, como el ángel Lucifer.

Somos de nuevo herida abierta, mala tierra trágame.

Trágame.

Amo tanto, amo tanto la vida, que de ti me enamoré, y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien. Si yo fuera tu asesino conmigo nunca tendría clemencia, y me condenaría a muerte, que es condenarme a tu ausencia. Que no haya mas despedidas, que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine, ni soy tan idiota, no te dejaría ir con él.

El próximo avión que tomes conmigo lo tendrás que hacer, y el camino de regreso yo te lo recordaré. Yo te lo recordaré...

(Ismael Serrano)